Entrevista con Javier Sáez (1)

Incluso con los preparativos de la fiesta que celebramos por nuestro 17º aniversario ("¡Ya casi mayores de edad!") tuvimos tiempo de seguir trabajando en el documental que venimos comentando en este blog sobre los cambios acaecidos en las últimas décadas en España en relación al movimiento LGTBQ. La cita era en el MediaLab-Prado de Madrid, que amablemente cede parte de su espacio para alguna de nuestras entrevistas, con el renombrado teórico y activista "queer" Javier Sáez.


Irene Aterido fue la encargada en esta ocasión de conducir la entrevista y Clarissa González  de poner a punto toda la infraestructura técnica para que el testimonio de este histórico activista digital (su web Hartza ya estaba presente en los tiempos de Geocities y WestHollywood...) quedara recogido con la máxima calidad.

Una representación del colectivo RQTR acudió días antes a la maravillosa presentación que Eduardo Mendicutti realizó del libro de Sejo Carrascosa y Javier Sáez Por culo. Políticas anales, que consideramos una aportación de enorme interés a la historiografía y sociología occcidental del ano; y ya nos estamos leyendo como aplicadxs alumnxs. Algunx estuvimos retransmitiendo por Twitter dicha presentación en la Librería Berkana, tras la que nos hicimos una foto con Javier:
El equipo de rodaje y activistas actuales junto a uno de los autores (J. Sáez) 

Fue un placer contar, dos días más tarde, con la participación generosa de Javier en el documental, que quisimos centrar, por un lado, en las actividades a las que había sido directamente invitado en la segunda etapa de RQTR (desde 2003 en adelante) y, por otro, en su vivencia de los cambios acaecidos en la sociedad española a raíz de las demandas y luchas del asociacionismo LGTB en el cual RQTR fue pionera, aunque menos que el propio Javier y los grupos de activistas a los que estuvo vinculado en los 90: La Radikal Gai, por ejemplo. En otra entrada (post) en los próximos días os contaremos parte de lo que Javier compartió con nosotros a lo largo de los aproximadamente 45 minutos de entrevista.

[EDITADO] Aquí puedes escuchar otra entrevista a Javier (minuto 11-44) en Radio 5 (5/3/2011); para descargarlo, aquí.


No hay comentarios: