manifiesto de trabajadorxs de la UCM


MANIFIESTO COMÚN DE LAS PLATAFORMAS DE TRABAJADORXS DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE MADRID. (aprobado en Asamblea el 16 de mayo de 2012)

Lxs TRABAJADORXS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS (profesorxs, personal administrativo y de servicios, investigadorxs y trabajadorxs de las subcontratas) somos conscientes de que las universidades públicas están sufriendo desde hace años una ofensiva desreguladora que pretende acabar con el derecho a una educación pública de calidad y accesible a todxs lxs ciudadanxs (y que en el medio plazo se concreta en la Estrategia Universidad 2015/2020). Durante años se han adoptado medidas para estrangular económicamente a las universidades públicas, se han deteriorado las condiciones laborales de todxs sus trabajadorxs y ha aumentado el coste de la educación universitaria para los alumnos. Se han abierto las puertas a las empresas privadas y al sector financiero que, bajo la consigna de la búsqueda de financiación, la rentabilidad y la eficacia, está poniendo en manos de intereses particulares el futuro de las universidades.
Consideramos que los recortes presupuestarios que llevamos sufriendo y que se agudizan en los últimos años a golpe de decreto responden a dos objetivos. Por un lado, deteriorar las condiciones de funcionamiento de la universidad para alimentar la imagen de que la Universidad pública da una educación de mala calidad. Se transmite la idea de que la universidad pública es un gasto que la sociedad no puede soportar mientras el dinero público se destina por ejemplo al rescate de entidades financieras o a la financiación de las guerras. Por otro lado, se trata de implantar un modelo que permita a las empresas privadas hacer negocio con los estudios superiores.
Los trabajadorxs de las universidades públicas denunciamos que estamos sufriendo una agresión sin precedentes en la misma línea que el resto de los sectores públicos y por ello acordamos implicarnos activamente en la defensa de la Universidad Pública agrupados en Plataformas creadas al efecto y coordinados en la lucha por una UNIVERSIDAD PÚBLICA, DEMOCRÁTICA, AUTÓNOMA Y DE CALIDAD así como coordinar nuestras luchas con otros trabajadorxs públicos, tratando de implicar a toda la sociedad.

Defendemos una educación: PÚBLICA: que garantice el acceso universal a la enseñanza universitaria y la igualdad de oportunidades.
DEMOCRÁTICA: que garantice la adecuada participación de todos los sectores que la componen. AUTÓNOMA: en su planificación y gobierno garantizando así el mandato constitucional desarrollado en la
LOU.

DE CALIDAD: dotada de los recursos de personal, materiales y financieros que garanticen la calidad docente, de investigación y de prestación de servicios.

En la defensa de estos principios de Servicio Público, Democracia, Autonomía y Calidad, REIVINDICAMOS:
- -

Matrículas gratuitas y una política de becas que garantice la igualdad de oportunidades y el acceso universal a la educación universitaria. Políticas de personal de administración y servicios que garanticen los derechos laborales, el mantenimiento de las condiciones laborales pactadas por convenio, la estabilidad laboral y la negociación colectiva, y asegure la promoción y formación imprescindibles para la mejora del servicio público prestado.

Políticas de promoción, estabilización y reconocimiento de la labor docente e investigadora que respete las condiciones laborales del personal docente e investigador y los becarios de colaboración en aras de una docencia de calidad y una universidad pública de excelencia.- Políticas de plantillas docente, investigadora y de administración y servicios basada en una programación democráticamente decidida por la comunidad universitaria que afecte al conjunto de la universidad.

- Financiación pública que garantice los recursos, medios e infraestructuras necesarios para el mantenimiento, desarrollo y mejora de las tareas docentes, investigadoras y de prestación de servicios, salvaguardando a la Universidad Pública de planes encaminados en la privatización de la misma.
- Transparencia absoluta en la gestión y publicidad de toda la información a toda la comunidad universitaria en relación con lo expuesto.
Para la consecución de estos objetivos, los trabajadorxs de las Universidades Públicas de Madrid

DIRIGIMOS NUESTRA LUCHA HACIA:
- La retirada del RDL sobre la reforma laboral. 
- La retirada de los planes de recorte aprobados unilateralmente por las diferentes universidades
públicas de Madrid. 
- La NO aplicación de la ley 6/2011 de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid en base al informe de los defensores universitarios que deslegitima la aplicación de esta ley al personal de las Universidades Públicas. 
- Retirada del Real Decreto-Ley 14/2012 de 20 de abril de “medidas urgentes de racionalización de gasto público en el ámbito educativo”.
- Retirada de otras normas análogas que puedan aprobarse en el futuro. 
- Crítica de la Reforma Laboral y las normas que la desarrollan. 
- Estrategia Universidad 2015

Y nos comprometemos en la coordinación de nuestra acción para apoyar a los Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas en la toma de medidas encaminadas a tales objetivos, defendiendo así de una forma REAL Y CONTUNDENTE la Universidad Pública.
Nos comprometemos a luchar por la defensa de lo público en el sentido global del término, no sólo por la titularidad pública. La gestión de lo público debe corresponder a los poderes públicos con la participación de los ciudadanxs como única garantía de transparencia, control, equidad y justicia. Por ello coordinaremos nuestras luchas con otras plataformas por la defensa de lo público.
Hacemos extensivo este Manifiesto al resto de trabajadorxs y estudiantes de las Universidades Públicas Españolas y llamamos a la UNIDAD DE ACCIÓN DE TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA como clave para PARAR ENTRE TODXS el desmantelamiento de la universidad pública.

http://trabajadoresucm.wordpress.com/