Dándole la espalda al sida: un extracto


(...) sida no fue solo una enfermedad. El hecho de que los primeros casos y su propagación rápida se localice (de forma interesada y parcial) entre miembros de la comunidad gay, va a suponer una rápida identificación entre la comunidad y esa enfermedad. En este sentido, es una de las estrategias de propaganda homofóbica más llamativas de la historia contemporánea.

¿Y cuánto tuvo que ver en esto el componente de la transmisión sexual?

–Como señala muy bien Ricardo Llamas, el sida no ha hecho otra cosa que confirmar a la corporeidad como la única dimensión reconocida del homosexual. Es muy paradójico, mientras el sida no respeta etnias, sexos fronteras ni clases sociales, el de-sarrollo de los discursos apuntó a solidificar las diferencias. Así es que la visibilidad del sida desde el principio se homosexualizó. Todo cuerpo con sida pasó a ser un cuerpo homosexual. O, en todo caso, un cuerpo desalmado (de mujer, de drogadicto, de negro).

¿Qué relación existe entre el activismo y los estudios académicos en España?

–Hay una relación complicada, pero existe. Paco Vidarte fue un pionero al hacer un curso en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) sobre estudios queer hace ya años, donde invitamos a activistas como Fefa Vila, Carmen Romero, Pablo Pérez Navarro, Gracia Trujillo, Silvia García Dauder, Juana Ramos, Sejo Carrascosa, Raquel Platero, Eduardo Nabal, etc. Nos interesaba esa traducción desde la experiencia. Todas ellas son militantes feministas y queer, con una larga trayectoria de activismo de base, en grupos como La Radical Gai, LSD, Grupo de Trabajo Queer, KGB, RQTR, etc. A la vez, algunas de ellas son ahora profesoras, y han podido introducir estos temas en la universidad, lo cual es importante para desterritorializar la academia, hacerla más diversa y menos hétero. De este trabajo militante surgieron dos libros importantes, Teoría queer, políticas bolleras, maricas, trans, mestizas, y El eje del mal es heterosexual (este último está disponible en Internet gratuitamente).