Manifiesto RQTR ante el 1 de diciembre

Este año nuestro manifiesto apenas ha cambiado, nuevamente nos encontramos con una situación muy parecida a la del año pasado con algunos cambios, como por ejemplo la reciente creación del registro de seropositivos/as con el único objetivo del control social. Dudamos mucho de la dichosa confidencialidad por parte de las autoridades sanitarias, así como de su supuesta validez científica, que no vemos, sino la vulneración del derecho de la intimidad de las personas.

Solicitamos ya al gobierno de Esperanza Aguirre y al gobierno de Zapatero:

- No a los registros de seropositivos/as que pretenden tanto el Ministerio de Sanidad como la Comunidad de Madrid, ya sea con datos asociados o sin datos asociados personales. Denunciamos la falta de escrúpulos de algunas organizaciones que supuestamente trabajan el VIH y que están más pendientes del dinero y las subvenciones que realmente del derecho a la intimidad de los seropositivos/as, sino no se entiende la actitud de estar de acuerdo con el registro. ¿Realmente es confidencial? Hartos/as estamos de ver como se inclumplen la privacidad en las consultas, en farmacias, etc., como para creer que esto es privado. ¿Cuales son las ventajas para las personas seropositivas este registro? Ninguna. ¿Es que acaso los registros no estaban ya funcionando? ¿Es que acaso no están las personas registradas en bases de datos de ordenadores de la medicación que toman? ¿Es que acaso no se lleva unos registros paralelos desde hace tiempo en la oscuridad? ¿Son esas las grandes actuaciones estrellas del Plan Nacional del SIDA y de la sanidad española?

-Denunciamos la guía editada por la Fundación Investigación y Educación en SIDA (IES), dependiente del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Público Carlos III de Madrid. Nos parece indignante que profesionales que nos atienden en la sanidad pública se dediquen a culpabilizar, discriminar y usar su poder terapéutico para vulnerar derechos de las personas LGTB, vulnerar derechos como usuarios, que no pacientes, de un dinero público que pagamos todas y todos. Exigimos la disolución de esta fundación y la apertura de expedientes disciplinarios por mala praxis por parte de los sanitarios que han vulnerado estos derechos, así como la exclusión del servicio de enfermedades infecciosas de este hospital.

-Apertura de las farmacias de los hospitales por lo menos una vez a la semana en horario de tarde para adquirir los fármacos, ya que muchas personas deben faltar al trabajo para adquirir los medicamentos y estos establecimientos solo abren por las mañanas. A día de hoy solo el Hospital Gregorio Marañon pueden adquirirse los fármacos en la tarde, en el resto no.

-Dedicación de un presupuesto especifico sobre líneas de investigación en universidades madrileñas, espacios científicos y hospitales públicos sobre proyectos de vacunas terapéuticas en VIH.

-Protección de los expedientes clínicos y que éstos no sean controlados por empresas privadas (Caso del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid Ciudad y otros).

-No a la gestión de los hospitales públicos por empresas privadas que vulneran el derecho a la intimidad y a los historiales clínicos en la Comunidad de Madrid. Queremos sanidad pública organizada y con recursos humanos y económicos.

-Dedicación de un presupuesto especifico a líneas de investigación en universidades madrileñas, espacios científicos y hospitales públicos sobre proyectos de vacunas preventivas en VIH con sistemas de evaluación productivas de estas investigaciones.

-Formación de profesionales específicos en terapia psico-social para personas con VIH a medio y largo plazo, ya que no existen recursos apenas en la administración pública madrileña después de la prueba si el resultado da positivo. No entendemos la propaganda de que todo el mundo se debe hacer la prueba del VIH, aunque sea en un chiringuito en la calle, si después no hay atención psicológica ni social. No entendemos que esto se haga sin informar bien que pasa después de la prueba si el resultado es positivo.

-Profesionales y terapias desde la administración pública o subvencionada. Derecho a elegir el psicólogo y psiquiatra que atienda a las personas afectadas. No entendemos que solo las personas con recursos económicos puedan pagarse terapia semanal y los demás no, o que éstos tengan que agarrarse a cualquier profesional sin formación y experiencia en algunas mal llamadas ONG´s.

-Financiación y realización en el sistema sanitaria público de operaciones estéticas, debido a los efectos mal llamados secundarios, como son la lipodistrofia, joroba de búfalo, reparación facial, etc. Nos gustaría saber que hace la sanidad madrileña en este tema realmente.

-Realización de congresos internacionales de investigación en vacunas de VIH en la Comunidad de Madrid.

-Fomento de becas de investigación en el extranjero a estudiantes de postgrado especializados en virologia e investigación social en VIH en universidades norteamericanas y europeas en su proceso de colaboración e investigación.

-Normativas de higienes en todos los bares y clubes de ambiente de la Comunidad de Madrid, en los que tendrán que tener a disposición de los clientes gratuitamente: "kits" de condones y lubricantes con fechas de caducidad, sin tener que pedirlos a los camareros.

-Normativas de inspección de sanidad sobre limpieza en zonas de sexo que deban cumplirse obligatoriamente: limpieza cada dos horas de cuartos oscuros, cabinas de saunas, etc.

-Webs dedicadas a la información sobre los tratamientos existentes para cualquier persona que desee informarse en lenguaje accesible desde la administración pública.

-Atención y facilitación a las personas inmigrantes sobre el acceso sanitario y acceso a retrovirales sea cual sea su status legal y derecho a permiso de trabajo y residencia.

-Programas de investigación dotados durante el tiempo que duren de aspectos específicos como pueden ser: genotipos VIH, proteínas VIH, vacunas terapéuticas, etc, y que se doten a esos hospitales de recursos para estos programas de investigación, con evaluaciones de los programas tanto cualitativas como cuantitativas en resultados.

-Es necesario dotar a las unidades de VIH de diplomados/as en dietética para asesoramiento, elaboración de menús, educación en alimentación, para prevenir y tratar algunos efectos adversos en la terapia TARGA, como son el colesterol, triglicéridos, eliminación toxinas, etc.

-Sanciones económicas y legales contra las empresas de seguros de vida o bancos que en sus cláusulas discriminan a las personas con VIH para otorgar hipotecas y seguros de vida.

-Las personas funcionarias que eligen por MUFACE una empresa distinta a la Seguridad Social no son atendidas si tienen el VIH. Esta discriminación nos lleva a reflexionar que se deberían eleiminar los convenios con MUFACE de todas estas empresas, supuestamente sanitarias, que en definitiva son empresa más de "inseguros" que de seguros.

-Ley antidiscriminatoria para las personas que viven con VIH y/o SIDA.

-Denuncia por parte del estado español de la discriminación de los países que para entrar de viaje o residir tienes que demostrar que no tienes el VIH, entre ellos Estados Unidos, pero también España.

-Queremos denunciar la hipocresía que reina en el ambiente LGTB, la discriminación que se realiza a diario entre personas seronegativas y seropositivas, la discriminación que lleva a la ocultación constante del status serológico, y que conlleva la sensación de que nadie es seropositivo/a en este país.

-Denunciamos que no haya existido ningún año en que el lema del Orgullo verse sobre las reivindicaciones de las personas seropositivas, del derecho a la sanidad pública, de la mejora del sistema sanitario y que en las manifestaciones nuestra propia comunidad ni siquiera sea capaz de ponerse detrás de una pancarta con el lema del VIH. Es tan inaudito como real. ¿Cuándo vamos a reconocer que VIH es un tema también LGTB y que no basta con repartir condones?

-Disposición de máquinas expendedoras de preservativos y lubricantes gratuitos en todos los baños de centros educativos de educación secundaria obligatoria y de facultades y centros universitarios.

-No entendemos cómo es posible que muchas organizaciones reciban subvenciones en temas de VIH cuando vemos que no es su prioridad, que se quedan solo en un folleto informativo o una jornada anual y el resto del año no hacen nada. No entendemos que las subvenciones sigan repartiéndose entre las ONG's sin criterios, repitiendo programas y jornadas año tras año. No entendemos que las organizaciones sociales pongan el énfasis solo en la prevención y nada en los derechos de las personas seropositivas, en las reivindicaciones por una alta investigación en vacunas terapéuticas y en las soluciones al VIH.

-Después de 30 años de VIH estamos hartos y hartas de tanta hipocresía por parte de la Administración , y también de aquellas organizaciones que defienden más su dinero que el de las personas seropositivas, YA ES HORA DE UNA VACUNA TERAPÉUTICA QUE ACABE CON EL NEGOCIO DEL SIDA (LABORATORIOS, INDUSTRIAS Y CIERTAS ONG´S).

1 comentario:

Carlos Alberto Biendicho López dijo...

Os he dejado un comentario en dos manzanas.
Como miembro de la International AIDS Society (IAS) núm. 37.954 apoyo plenamente lo que solicitais.
De todas formas contactaré con vosotros para concretar, si es posible, trabajo en común.