Por la visibilidad lésbica cada día


Hoy 26 abril, salimos a la calle para celebrar, por segundo año consecutivo en el Estado Español, el Día de la Visibilidad Lésbica. Hoy, estamos aquí para hacer un ejercicio público de visibilidad, hacer ver a la ciudadanía que las lesbianas somos un colectivo presente y numeroso, una realidad social significativa e indiscutible.

Hoy nos mostramos ante la sociedad como mujeres libres, visibles, mujeres lesbianas de pleno derecho. Reclamando el espacio que nos pertenece en la sociedad.

Por eso, hoy es el momento de cerrar los armarios de una vez y para siempre. Porque la invisibilidad es una forma de maltrato. Por ello, nos mostramos cada día y en todos los aspectos de nuestra vida tal y como somos, siendo honestas con nosotras mismas, mujeres libres y con vidas plenas. Porque las lesbianas somos muchas y diversas, porque juntas creamos un nuevo imaginario, enriqueciendo y haciendo de esta, una sociedad más plural e igualitaria.

Hoy no podemos olvidarnos de aquellas mujeres, que cuando todo jugaba en contra, decidieron hacer público su lesbianismo. Esas pocas valientes que se atrevieron a salir a la calle reclamando libertad, derechos y justicia.

Hace cinco años que tenemos el marco legal que nos ampara. Hemos conseguido la igualdad legal pero no nos conformamos. Hoy luchamos por la igualdad real y para ello es necesaria la visibilidad de todas las lesbianas. Por nosotras, por nuestras familias, por aquellas mujeres que miran a España como un referente de igualdad y esperanza. Por las que lucharon antes y, sobretodo, por las que vienen por detrás, todas aquellas jóvenes que hoy sufren la lesbofobia en su entorno, en el sistema educativo.

Y es de esas jóvenes de quien no podemos olvidarnos en este 2009, Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación. Porque desde la FELGTB consideramos: que no es posible el pleno desarrollo de las y los jóvenes Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y de las hijas e hijos de familias homoparentales, sin un sistema educativo que les hable de su realidad afectivo-sexual, que les provea de referentes positivos, que les reconozca a ellas y a sus familias y que les facilite un espacio seguro donde desarrollarse sin miedos.

Por otra parte, consideramos que, sólo la educación en el respeto y la absoluta igualdad, conseguirá que construyamos una sociedad en la que los conflictos se resuelvan sin recurrir a la violencia, y en la que las personas LGTB seamos ciudadanas y ciudadanos libres y de pleno derecho, que disfruten de la diversidad tal y como marcan la Constitución y las leyes españolas.

Por todo ello, exigimos a las instituciones la formación de profesionales de la Educación en el trabajo por el respeto a la diversidad afectivo-sexual y la igualdad de género. Que Educación para la Ciudadanía se imparta sin permitir que se mutilen sus contenidos, negando la realidad de las personas LGTB y sus familias. Deseamos una sociedad laica que excluya la religión del currículo educativo. En definitiva, reclamamos el cumplimiento de los principios marcados en la LOE de reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades que permita superar los comportamientos sexistas. Y sobretodo exigimos la erradicación de cualquier tipo de lesbofobia en la escuela.

Hoy es nuestro día, y como mujeres solidarias, no podemos olvidar que en nuestra sociedad sigue sin ser lo mismo ser hombre que mujer. Seguimos cobrando un 30% menos en puestos de igual responsabilidad. Nuestro porcentaje de paro es mayor, las cifras relacionadas con la precariedad laboral son más altas entre las mujeres y encontramos más dificultades en el acceso a los cargos de responsabilidad.

Hoy en nuestra sociedad, se sigue cuestionando la capacidad de decisión de la mujer respecto a su propio cuerpo, por lo que instamos al gobierno a que siga adelante con la ley de plazos que garantice el derecho al aborto. Seguimos soportando la lacra de la violencia de género y la discriminación por razón de orientación sexual o de género. Esta, es una realidad que cambiaremos con la solidaridad de todas y todos aquellos que creen en la igualdad y la democracia.

Hoy es nuestro día, y por eso exigimos a las instituciones un compromiso público y firme de apoyo a la visibilidad lésbica, adoptando las medidas necesarias que permitan a las lesbianas desenvolvernos plenamente en el entorno laboral, educativo y social, de una manera real y efectiva. Exigimos firmeza en la aplicación de las leyes para que no exista posibilidad alguna de sufrir discriminación por motivo de nuestra orientación sexual.

Pedimos que los servicios de salud se hagan conscientes de que somos mujeres que mantenemos relaciones sexuales con otras mujeres y, en este sentido, se elaboren protocolos ginecológicos que tomen en cuenta nuestra realidad para garantizar una atención completa y adecuada. Reclamamos que se realicen estudios, estadísticas y muestreos de la misma manera que se hace con otros colectivos.

Exigimos el acceso fácil y libre a las barreras de látex y otro sistemas de protección y que los mismos estén disponibles a precios asequibles o gratuitos, del mismo modo que ocurre con los preservativos masculinos. Exigimos campañas para la prevención de las infecciones de transmisión sexual y para la prevención del cáncer de mama y útero orientadas a nuestro colectivo.

Exigimos que se realicen los cambios que sean necesarios en la Ley de Reproducción Asistida, con el fin de permitir que donemos óvulos a nuestras parejas, porque la actual ley obliga a la donación anónima de óvulos, discrimina y es un agravio comparativo respecto de las parejas heterosexuales.

Hoy, Día de la Visibilidad Lésbica, nuestro día, queremos hacer un llamamiento a todas aquellas lesbianas públicas, a todas las que desde los medios, la política, el mundo empresarial o las artes viven su lesbianismo de forma oculta. Les invitamos a sumarse, a empujar el carro de la visibilidad. Les invitamos a ser valientes, solidarias y honestas consigo mismas y con todas aquellas mujeres para las que son un referente. Porque la visibilidad hace de esta, una sociedad madura donde la lesbofobia no tiene cabida.

Se acabaron las excusas. Hoy tenemos leyes que nos protegen. Es el momento de sacudirse el miedo y juntas hacer que la invisibilidad forme parte del pasado. Porque la vida está fuera del armario. Porque no estamos solas. Porque existimos, trabajamos, amamos, luchamos, decidimos.

Porque somos mujeres, somos lesbianas, muchas, diversas e iguales en derechos. Porque nos lo debemos.

Por la libertad, por la igualdad, por la justicia...
¡POR LA VISIBILIDAD LÉSBICA CADA DÍA!

Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB)

No hay comentarios: